Índice del artículo
Introducción
El caso de Marian es diferente al resto de entrevistas a ex migrañosos que aparecen en esta sección porque ella no es la protagonista.
Hoy hablamos sobre su hijo de 7 años, que ya no sufre migrañas. Y Marian ha querido compartir su experiencia para que pueda resultar útil a otros padres preocupados.
El hijo de Marian empezó a manifestar síntomas con 2 años y medio y fue diagnosticado por un neuropediatra con migraña infantil precoz.
Cuando tenía 4 años, en el verano de 2019, tras subir en una atracción en una feria se sintió mareado, con náuseas y dolor de cabeza.
Ese fue el punto de partida que convenció a Marian de comenzar una investigación para poner solución a la migraña de su hijo.
En esa búsqueda encontró en mi blog un artículo sobre la migraña infantil y sintió que comenzaban a encajar todas las piezas de su puzle.
Hasta entonces la familia seguía las recomendaciones habituales con el pequeño: medicación, oscuridad y recogimiento.
Pero los síntomas iban en aumento porque la migraña se parece a una conducta fóbica, un miedo aprendido, que se va construyendo.
Se trata de una cefalea primaria, lo que significa que hay dolor pero éste no responde a ninguna lesión.
Empezaron a poner en práctica la exposición a los desencadenantes, la distracción y el movimiento que yo les proponía. Eliminaron el miedo de la ecuación y añadieron el juego y la risa.
Dos años después el hijo de Marian ha conseguido desactivar sus migrañas, haciéndose más fuerte.
Escucha su historia.
Índice de preguntas por tiempo
0:40 ¿Quién es la persona que tiene migraña en tu vida?
1:20 ¿Cómo empezó todo?
2:50 ¿Qué te sorprendió de mi mensaje? ¿Qué es lo que hacías hasta entonces y qué empezaste a cambiar?
4:40 ¿Quieres compartir la anécdota sobre la luz de la cocina?
8:15 Cuéntanos cómo intentabas que tu hijo se hiciera fuerte (no solo cuando tenía síntomas)
16:15 ¿Cómo enseñaste a tu hijo a utilizar las herramientas para desactivar la migraña a través de un juego de tarjetas?
18:40 ¿por dónde deberían empezar los padres que quieren enseñar a sus hijos a dejar de tener migraña?
22:40 ¿quieres añadir algo para cerrar tu testimonio?
Enlaces mencionados en la entrevista
¿Eres PAS (persona altamente sensible) y sufres migraña?
Mi cuento para niños con migraña: Adriana y el duende aburrido
Solución a la migraña infantil
Conclusión
El hijo de Marian ha aprendido a gestionar sus emociones. Y el dolor ya no aparece como medida de protección de su cerebro.
Este caso me hace especial ilusión porque evitar toda una vida de sufrimiento a un niño tan pequeño refuerza la importancia de conocer el proceso de curación.
Resulta crucial dotar a los niños con síntomas de migraña de herramientas, como la repetición o la distracción.
De esta manera podrán exponerse a situaciones que les asustan o desagradan, desde un examen a una ropa incómoda, y tranquilizar su sistema nervioso.
¿Tu hijo tiene migraña? ¿Cuántos años tiene? ¿Sabías que la migraña puede desactivarse?
Nos encontramos más abajo, en los comentarios.
Creadora de Vivir Sin Migraña y autora de este blog.
Trabajo con personas que sufren migraña puesto que soy ex migrañosa y bióloga.
Excelente trabajo de esa mamá y ni hablar de las herramientas que tú enseñas, Séfora, agradezco tanto conocerte, fue medio de causalidad, y desde que te cruzaste en mi camino, no son tan fuertes las migrañas y sé que en algún momento voy a convencer a mi cerebro de que no hay lesión y que está todo perfecto y en orden. Te abrazo
Buenas tardes, soy M.Jesús tengo 60 años y vivo con migrañas desde que tenía 12 años. ¿Qué explicación tiene que te despiertes a mitad de la noche por dolor fuerte de cabeza ? o que estés bien viendo la tele y de repente notes que te va dar una migraña sin haberte expuesto a ningún desencadenante ?
Llevo tratándome con diferentes neurólogos desde que era una niña y tomando un medicamento preventivo, tengo menos crisis y de menor duración pero no he conseguido que desaparezcan. Me resulta difícil creer que con tu método podría conseguirlo. Me gustaría tanto!!