Si sufres migrañas, sabes lo debilitantes y molestas que pueden ser. Desde dolores de cabeza intensos hasta náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, las migrañas pueden afectar tu calidad de vida de manera significativa. 

En busca de soluciones, es posible que hayas oído hablar de varios objetos y dispositivos que prometen aliviar tus crisis de migraña de forma rápida y fácil. 

Hoy te traigo los 7 objetos más raros que prometen eliminar tu migraña.

Los analizo y comparto mi opinión sobre ellos, desde el más caro al más barato, en mi canal de YouTube, donde entrevisto a ex migrañosos y ofrezco herramientas para tranquilizar el sistema nervioso. ¿Quieres verlos?

Casco masajeador musical

El primer objeto de esta lista es un casco masajeador musical, aunque parece un casco de astronauta.

Se coloca en la cabeza como si fuera un casco de moto y tiene unos masajeadores en la parte interior. Tiene una cubierta de cuero para lavarlo fácilmente y puedes ajustarlo al diámetro de tu cabeza (entre 56 y 64 centímetros)

Además, tiene hilo musical y puede llegar a calentarse hasta los 44 grados centígrados en la zona de los ojos.

Busca relajarte, evitar el insomnio y eliminar tus migrañas. Tienes música, calorcito y masajes, o sea, “un tres en uno”.

Se controla desde una aplicación en tu teléfono móvil y así está siempre actualizado. 

Es posible que este casco te ayude a relajarte y produzca alivio por un momento, pero no creo que elimine por completo tus migrañas, porque ya sabes que la migraña es una cefalea primaria. Es decir, es un dolor de cabeza sin causa física. 

No hay nada roto dentro de tu cabeza, ni se trata de un problema muscular o vascular, especialmente si tu médico te ha evaluado, y ya ha descartado que exista lesión alguna.

El único responsable del dolor es tu cerebro, que decide encender el dolor como medida de protección ante un peligro inexistente.

Los comentarios de este producto son muy positivos y quienes lo han probado afirman que es muy relajante. Pero se trata de un capricho, porque tiene un coste de casi 500 euros. 

Martillo masajeador

El siguiente objeto es un martillo masajeador que relaja los músculos y alivia las tensiones

Consiste en un asa que termina en un cabezal ergonómico intercambiable. Produce un movimiento vibratorio que golpea tus músculos según diferentes modos de uso e intensidad. 

Se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo, aunque las personas que sufren migraña tienen especialmente tensa la zona de los hombros, el cuello y la cabeza. 

Este martillo masajeador tiene un coste de 100 euros y es portátil.

Las opiniones sobre el martillo también son positivas y quizás te alivie hasta que te atienda un fisioterapeuta o un profesional sanitario especializado.

Pero ¿te golpearías la cabeza con este martillo durante una crisis migrañosa?

Hamaca cervical

La hamaca cervical portátil consiste en una pieza de tela acolchada que se coloca en la nuca. 

Dispone de unas tirantas que permiten colgarla en un soporte fijo o en una puerta, lo que no parece muy recomendable ante el peligro de que alguien la abra accidentalmente. 

Además, las personas con migraña suelen sufrir molestias e inflamación en la zona del cuello y quizás no encuentren agradable el uso de este artilugio. Tiene un coste de 60 euros.

Gorro de gel

El gorro de gel es un artículo divertido y con muy buenas opiniones. 

Se parece a los antifaces de gel que se guardan en el congelador y después se colocan sobre los ojos o en las sienes para aliviar la tensión. 

Este gorro es flexible y está relleno de gel. Se puede colocar solo sobre la parte alta de la cabeza o cubriendo la cara y la nuca por completo.

La mayoría de las reseñas indican que no es recomendable meter el gorro en el congelador porque aumenta mucho su peso y nadie con dolor de cabeza quiere tener un fuerte peso encima.

La mejor opción es guardarlo en el frigorífico. Y por 35 € puedes decir adiós a la bolsa de guisantes que usas habitualmente. 

Recuerda que ninguno de estos objetos puede eliminar tu migraña para siempre. El dolor es una decisión cerebral. Para cambiar esto debemos dar a nuestro cerebro información tranquilizadora y exponernos a los desencadenantes progresivamente.

Clip de acupuntura 

A continuación, te traigo un clip de acupuntura

Los proveedores del artilugio sostienen que el punto de unión entre el pulgar y el índice de la mano es un punto de acupresión (conocido como L14) que al ser activado elimina el dolor de cabeza. 

Este clip, de material plástico, se vende en paquetes de 1, 2 o 3 y de diferentes tamaños, inclusive para niños. 

Aprovecho para recordarte la importancia de que el niño acuda al médico si tiene dolores de cabeza, para que realice un diagnóstico adecuado. Si se trata de cefaleas primarias, la migraña aparece con la intención de proteger a este niño de eventos que le generan incomodidad, como una excursión o un examen. 

Por lo que indican los comentarios, este clip no parece ser efectivo. La explicación de los casos que sí han encontrado alivio, probablemente, se deba al efecto placebo.  

Masajeador capilar

El siguiente en el ranking de los objetos más raros que hay contra la migraña es un masajeador capilar

Podemos encontrar este masajeador en dos versiones: uno de silicona y otro eléctrico

Este último se coloca sobre la cabeza y comienza a vibrar realizando un ligero masaje. Tiene un precio en torno a 50 euros.

El masajeador de silicona, en cambio, debes manejarlo tú mismo y se utiliza habitualmente dentro de la ducha con el cuero cabelludo mojado. Cuesta 15 euros.

Cáscara de plátano

Y llegamos al último de los 7 objetos más raros contra la migraña. La última opción es la más barata Te va a sorprender: ¡un plátano! 

Muchos de mis seguidores me han escrito diciendo que sus abuelas y madres lo usaban para dejar de tener migraña. 

Cogían la cáscara y se la colocaban sobre la frente, sujetándola con un pañuelo que ataban alrededor. 

He buscado bibliografía científica y no he encontrado ninguna explicación. Probablemente, algunas personas ponían el plátano en la nevera y el frescor aliviaba el dolor de cabeza.

Pero es muy difícil que el potasio llegue al torrente sanguíneo dentro del cráneo y actúe sobre el cerebro. Porque el dolor es una decisión cerebral.  

Aunque es cierto que los plátanos son muy asequibles. Tienen un coste aproximado de 20 céntimos cada uno. 

Solución

Ya ves que desde 500 euros a 20 céntimos hay un montón de objetos raros que probar para ver si te ayudan a encontrarte mejor. 

Pero la única manera de dejar de tener migraña es reeducar a tu cerebro para que desenchufe los síntomas

La solución para eliminar y reducir la intensidad y la frecuencia de dolor, es enseñar a tu cerebro a que no encienda la señal de dolor, introduciendo cambios cognitivo conductuales. Es decir, cambiar lo que piensas y lo que haces frente a aquellos eventos que no te gustan.

Me gustaría leer en los comentarios, aquí abajo, si has probado alguno de estos artilugios y conocer tu opinión. ¿Han sido efectivos? ¿Han hecho desaparecer las migrañas?

Bibliografía

III edición de la Clasificación internacional de las cefaleas

R. MARTIN PAUL (2014) Behavioral management of the triggers of recurrent headache: a randomized controlled trial.

 

Tres errores migrana

Descubre los errores que te alejan de la curación.

3 ERRORES QUE COMETES CON TU MIGRAÑA

Soluciónalos hoy.

Facebook LogoTwitter LogoWhatsapp LogoLinkedin Logo