Si padeces migraña, seguro que alguna vez te han dicho que es porque necesitas gafas o porque no las usas correctamente. 

De hecho, el dolor de cabeza y ojos, es una de las principales razones que nos llevan a visitar al óptico-optometrista.

Vista cansada, miopía, astigmatismo… Si eres de los que entorna los ojos porque te cuesta enfocar correctamente los objetos, habrás tenido más de una cefalea

Y las muchas horas que pasamos trabajando frente al ordenador o conectados a Instagram, no ayudan.

¿Pueden los problemas de visión ser la causa de tus fuertes dolores de cabeza? Vamos a verlo.

Problemas oculares que pueden provocar dolor de cabeza

Para empezar, vamos a hacer un repaso de cuáles son los problemas oculares más comunes que provocan cefalea: 

  • Visión borrosa: las personas que sufren patologías como miopía, hipermetropía o astigmatismo captan la imagen de manera borrosa. Por ello, es preciso realizar una revisión oftalmológica de forma periódica para detectar el problema y ponerle remedio.
  • Migraña ocular: es un trastorno de visión temporal que se puede producir en uno o en los dos ojos, acompañado de palpitaciones y dolor de cabeza. El paciente puede ver zonas ciegas, destellos o parpadeos. Los síntomas no duran habitualmente más de 30 minutos.
  • Glaucoma: parece que un aumento de la tensión ocular provoca un daño del nervio óptico y pérdida parcial del campo visual, acompañado de cefalea. Por ello, en las revisiones oftalmológicas, se mide siempre la tensión del ojo del paciente.
  • Uveítis o inflamación intraocular. Puede deberse a infecciones, traumatismos oculares, cirugías, enfermedades autoinmunes, etc. Esta inflamación produce cefalea y se debe tratar con antibióticos, antimicóticos o corticoides.

Si tienes dolor de cabeza y molestias en los ojos, y no sabes cuál es su causa, es recomendable que visites cuanto antes a un oftalmólogo para que realice un correcto diagnóstico.

Migraña y visión borrosa

Según un estudio publicado en PubMed (la base de datos de artículos médicos), la calidad de la evidencia sobre una relación entre los errores de refracción y la visión binocular y la migraña es deficiente.

En otras palabras, migraña y mala visión no tienen relación causa-efecto. O sea, que ver mal no te provoca dolor de cabeza. 

Lo que sí es cierto es que los problemas visuales pueden provocar cefaleas tensionales, porque al tratar de enfocar correctamente apretamos los músculos de la cara y el cuello, lo que desencadena el dolor.

La migraña es un tipo recurrente de dolor de cabeza. Causa dolor intenso de tipo pulsátil en un lado de la cabeza. Suele estar acompañado por otros síntomas, como náuseas y sensibilidad a la luz y al ruido.

La HSI, la International Headache Society, la Asociación Internacional de los dolores de cabeza, define la migraña como una cefalea primaria. Es decir, que no responde a una dolencia concreta, no hay daño ni enfermedad asociada. Por tanto, tampoco un defecto en la visión provoca el dolor. 

La migraña es un conjunto de síntomas que el cerebro pone en marcha para alejarnos de eventos que nos incomodan. La tensión ocular, que nos provoca ver mal, también puede ser un mecanismo de protección frente a esos eventos.

Según la OMS, la migraña está entre las primeras diez patologías más incapacitantes y según la Sociedad Española de Neurología, la sufren 5 millones de personas en España y más de 1,5 millones padecen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Otros problemas visuales

Si tu trabajo requiere pasar largas horas delante de un ordenador o estás demasiado tiempo frente a la pantalla del móvil, puede que tu problema sea la fatiga visual

Los síntomas habituales son: ojos rojos, pesadez, visión borrosa, ojos llorosos y dolor de cabeza.

El exceso de brillo de las pantallas de ordenadores y móviles y un largo tiempo de exposición suele ser la causa. 

Para protegernos de esos brillos, podemos utilizar unas gafas que eviten esos reflejos como el filtro de pantalla azul.

Migraña con aura y problemas de visión

La migraña con aura es un dolor de cabeza recurrente que aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados aura. Estas alteraciones pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión.

El aura de la migraña generalmente ocurre antes de que comience el dolor de cabeza y generalmente dura menos de 60 minutos. Algunas veces el aura ocurre sin dolor de cabeza.

La mayoría de las personas que tienen migraña con aura desarrollan signos y síntomas visuales temporales, que tienden a comenzar en el centro del campo de visión y se extienden hacia afuera. 

La principal alteración visual asociada con la migraña es el escotoma, conocido como puntos ciegos. También se puede producir visión en zigzag, cambios o pérdida de la visión o destellos de luz.

Otras alteraciones temporales asociadas con el aura son entumecimiento u hormigueo en una mano o en un lado de la cara, dificultad del habla o debilidad muscular.

https://www.youtube.com/watch?v=JPaIn3pLkIM

¿Qué es la migraña retiniana?

La migraña retiniana es una afección poco frecuente (solo se han descrito 12 casos en los 15 últimos años). Consiste en episodios repetidos de visión disminuida o ceguera de corta duración. Estos episodios pueden preceder o acompañar a un dolor de cabeza.

Una migraña retiniana, a diferencia de una migraña con aura, afecta solo un ojo, no ambos. Y a pesar del nombre, la pérdida de visión no parece estar relacionada con la migraña. Así que, si pierdes la visión en un ojo, consulta inmediatamente a un profesional de la salud para recibir atención médica de inmediato.

Aliviar la migraña ocular y la fatiga visual

En la mayoría de los casos, la migraña ocular no requiere de tratamiento médico alguno. Es suficiente con tomar algunas medidas preventivas que ayuden a mitigar las migrañas.

  • Disminuir la carga de estrés y la ansiedad.
  • Descansar adecuadamente.
  • Realizar ejercicio físico de manera rutinaria.
  • Disminuir el consumo de excitantes como cafeína, tabaco y alcohol.

La migraña ocular puede aparecer de forma brusca y, cuando esto ocurre, lo mejor es tomarse un respiro hasta que los síntomas desaparezcan. Sobre todo, si se está realizando alguna actividad peligrosa o que requiera buena visión como conducir, por ejemplo. Alejarse por unos momentos de pantallas y descansar, puede ayudar también.

Para que puedas relajar la vista ahora mismo, puedes practicar el palming de este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Bm8BVABG9ME&t=26s

Gafas para la migraña

Si tienes problemas de visión, queda claro que unas gafas correctoras adecuadas serán tus aliadas para empezar a aliviar la cefalea tensional provocada por el esfuerzo de tus ojos.

Las gafas de sol pueden ayudarte a superar los peores momentos de la migraña si tienes fotofobia. Aunque, como te he contado en otras ocasiones, el sol no provoca migraña.

Pero hoy te traigo una curiosidad: son unas gafas que se publicitan como la “solución natural y eficaz” para las migrañas gracias al filtro especial FL-41. Aunque afirman estar respaldados por estudios científicos, no citan ninguno de ellos. 

Conclusión

Si tienes visión borrosa, visita al optometrista. También puedes pasarte por el canal de YouTube de la educadora visual Marina Montiel y ver la entrevista que me hizo.

El uso de pantallas puede ser un desencadenante de migrañas, pero por razones equivocadas. El cerebro ha evaluado erróneamente como peligrosa la fuente lumínica del móvil o el ordenador y ha activado el dolor en los ojos y la cabeza para alejarnos de ellas.

La mejor manera de apagar esos síntomas es con la comprensión de este mecanismo protector activado por el cerebro y con la exposición progresiva. 

Como la migraña es la activación de dolor sin daño por parte del cerebro, es decir que no hay ninguna lesión ni alteración física, debes enseñar a tu cerebro que no active la señal de alarma dolorosa de forma equivocada.

Si quieres ver cómo lo han hecho otras personas, lee las entrevistas a ex migrañosos en mi blog.

¿Usas gafas o lentillas? ¿Pasas muchas horas frente a las pantallas? 

¿No puedes vivir sin las gafas de sol? ¿Has probado las gafas de filtro especial que prometen curar la migraña?

Estaré encantada de leer tus experiencias.

Bibliografía

Harle DE, Evans BJ. The optometric correlates of migraine. Ophthalmic Physiol Opt. 2004 Sep;24(5):369-83. doi: 10.1111/j.1475-1313.2004.00212.x. PMID: 15315651.

Melen O, Olson SF, Hodes BL. Visual disturbances in migraine. Postgrad Med. 1978 Jul;64(1):139-43. doi: 10.1080/00325481.1978.11714881. PMID: 673964.

Maher ME, Kingston W. Retinal Migraine: Evaluation and Management. Curr Neurol Neurosci Rep. 2021 May 11;21(7):35. doi: 10.1007/s11910-021-01122-1. PMID: 33973068.

Migraña retiniana: una causa poco frecuente de pérdida de visión transitoria Arias-Peso, M.J. Vicente Altabás, H. Rendón-Fernández, N.A. Rodríguez-Marco, Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España, Centro de Salud Delicias Sur. Calle de Manuel Dronda, Zaragoza, España, doi: 10.1016/j.semerg.2021.09.002

Sociedad Internacional de los dolores de cabeza (IHS) [20.03.2021]

Sociedad Española de Neurología

 

Tres errores migrana

Descubre los errores que te alejan de la curación.

3 ERRORES QUE COMETES CON TU MIGRAÑA

Soluciónalos hoy.

Facebook LogoTwitter LogoWhatsapp LogoLinkedin Logo