Te presento un recopilatorio de libros imprescindibles si quieres comprender y tratar tu migraña y otras temáticas relacionadas.

El 23 de abril se celebra en Cataluña el día del libro y por eso te traigo estás ideas para regalar o que te regalen. Hay la tradición de que los hombres regalen rosas y las mujeres libros.

Aviso: este artículo contiene afiliación de Amazon. Eso quiere decir que cada vez que haces clic en mi enlace y compras, yo recibo una comisión. Esta es pequeña, como para tomarme una infusión en una cafetería. Así que, si quieres invitarme a un té hoy, utiliza mi enlace. El libro a ti te costará exactamente lo mismo. 

Leer libros nos proporciona grandes beneficios a nivel cognitivo, mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Es una gran herramienta para reducir el estrés, ya que te concentras en su contenido y nos relajamos, ¡a no ser que el libro sea muy emocionante!

Además, nos permite tener un aprendizaje continuo. Ya sabes que tener la información adecuada sobre la migraña y, por ejemplo, aprender herramientas de gestión emocional, nos permite mejorar nuestro estado físico y mental. 

Así que, vamos a ello.

MIGRAÑA Y DOLOR

 

Pesadilla Cerebral

Título: “Pesadilla Cerebral”

Autor: Arturo Goicoechea

Editorial: Desclée de Brouwer

En este libro su autor y neurólogo nos propone una nueva visión sobre el cerebro migrañoso, que es hiperexcitable genéticamente.

Sostiene que el cerebro de un migrañoso no nace, sino que se va construyendo a lo largo del aprendizaje.

El libro se desarrolla dentro de un diálogo médico-paciente, como hilo conductor para la exposición del texto.

Es el único libro que trata a la migraña desde un enfoque no alarmista y, pese a que no da pautas, es un imprescindible para comprender el proceso de la generación de dolor, como alarma de un daño inexistente.

Tuve la suerte de entrevistar a Arturo como puedes escuchar en “El miedo se combate con conocimiento“, y de asistir a su curso, como te compartí en “Doctor Goicoechea, pedagogo del dolor“.

COMPRAR AHORA–> Migraña: Una pesadilla cerebral (Serendipity)

Vivir bien sin dolor de cabeza

Título: “Vivir bien sin dolor de cabeza”

Autor: María Isabel Heraso Aragón

Editorial: Paidos Ibérica

Este libro nos promete en la portada: descubrirnos las causas del dolor de cabeza, descubrir falsos mitos y aprender técnicas mentales para aliviar el dolor de cabeza y mejorar los hábitos vitales.

Pese a que el discurso de la Doctora y autora del libro sigue la corriente de: “la migraña es una enfermedad vascular”, nos describe los diferentes tipos de dolores de cabeza que hay.

Destaca su plan de tratamiento de 3 semanas y en la responsabilidad de la persona que sufre el dolor, en su curación.

Las técnicas mentales que recomienda para el dolor son: la psicoterapia, el autopsicoanálisis, la autoestima, relajación, control mental, risoterapia, la búsqueda de la felicidad y la meditación. Unas herramientas que no son recomendadas habitualmente por el personal sanitario.

En este libro podrás descubrir cómo las ideas primero aterrizan en el campo emocional, luego pasan al campo psíquico y, más adelante, se manifiestan en el cuerpo físico.

Aunque no sea de la temática descrita, la Doctora Heraso tiene publicado también un excelente volumen sobre la muerte y como superar su miedo, debido a su experiencia como jefa del servicio de la Unidad del Dolor en el Hospital San Francisco de Asís titulado “Viajeros en tránsito”, y sobre el que le puedes oír hablar en este video: “Una perspectiva diferente de la muerte“.

COMPRAR AHORA–> Vivir bien sin dolor de cabeza

Explicando el dolor

Título: “Explicando el dolor”

Autor: David Butler y Lorimer Moseley

Editorial: Noigroup

Este libro está encuadernado con anillas y tiene un trabajado aspecto visual con las ilustraciones que lo acompañan. Es una guía para pacientes y profesionales.

Con un lenguaje sencillo y ameno, los autores nos dan toda la base necesaria para comprender el proceso de generación y activación del dolor, no solo en las migrañas, sino para cualquier dolor corporal. En el texto se huye de dramatismos y cronicidades y se destaca al dolor como un proceso natural y necesario.

Requiere una mención especial la última sección, la número 6, en donde se comparten 4 herramientas para el tratamiento del dolor, que uno puede aplicar de forma individual.

No es un libro barato, aunque se puede comprar en formato PDF a un precio más reducido.

COMPRAR AHORA–> EXPLICANDO EL DOLOR

PSICOLOGÍA Y GESTIÓN EMOCIONAL

Buenos días alegría

Título: “Buenos días alegría”

Autor: Jesús Matos

Editorial: Zenith

Jesús Matos es psicólogo y especialista en acompañar a personas que se sienten tristes, ansiosas y desesperanzadas. Una buena descripción de aquellos que sufren migraña. :/ Y les enseña a gestionar sus emociones.

Su libro no se trata de otro manual de autoayuda con consejos generales para alcanzar el bienestar, sino de un programa estructurado paso a paso con las técnicas que han demostrado más efectividad a la hora de mejorar el estado de ánimo en miles de personas.

Aprenderás a detectar pensamientos automáticos negativos y lo mejor, cómo cambiarlos.

Desde un prisma profesional, pero con un enfoque práctico Jesús te acompaña para recuperar de nuevo la alegría.

COMPRAR AHORA–> Buenos días, alegría: Cómo superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional (Autoayuda y superación)

Deja de ser tú

Título: “Deja de ser tú”

Autor: Joe Dispenza

Editorial: Urano

El libro nos transmite la idea de que no es cierto que las circunstancias externas determinen nuestro estado interior, sino que la mente determina la experiencia exterior.

Presenta un programa paso por paso, basado en herramientas meditativas, para crear cambios en el inconsciente, para controlar nuestro entorno y transformar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Soy una seguidora de Joe desde “Descubre tu cerebro”. Descubrir la posibilidad de que, con mis pensamientos, pueda controlar mi entorno, mi realidad y mis pensamientos, ha sido un pilar importante en mi curación. Puedes modificar tus pensamientos mediante la meditación, cambiando así los efectos físicos que lo provocan.

COMPRAR AHORA–> Deja de ser tú (Crecimiento personal)

Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas

Título: “Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”

Autor: Allan y Barbara Pease

Editorial: Amat

Un divertido libro que aborda las diferencias entre hombres y mujeres. De una forma desenfadada nos muestra, citando referencias científicas, porque las mujeres no entienden los mapas y porque los hombres nunca encuentran nada en la nevera o en el armario.

Las diferencias cerebrales nos hace diferentes, que no quiere decir que sea algo negativo.

Descubre porqué tu pareja hace lo que hace, probablemente no sea un rasgo individual, sino de su sexo.

Aprenderás comprender al sexo opuesto, ya que es probable te cueste comprender comportamientos y actitudes diferentes.

COMPRAR AHORA–> Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas: Por qué somos tan diferentes y qué hacer para llevarlo bien

El placebo eres tú

Título: “Deja de ser tú”

Autor: Joe Dispenza

Editorial: Urano

Otro libro de Joe Dispenza en el que te descubre qué es el efecto placebo y qué efectos tiene sobre el cerebro. Cómo los pensamientos cambian el cerebro y el cuerpo, y cómo la sugestionabilidad influye en nuestra salud.

La realidad nunca es objetiva, ya que es una percepción basada en nuestras creencias y nuestras experiencias, por lo que nuestras creencias y nuestras experiencias pasadas determinan la percepción de nuestro ahora.

Además, Joe nos explica como mediante la meditación, puedes aplicar el efecto placebo a tu favor.

COMPRAR AHORA–> El placebo eres tú (Crecimiento personal)

El arte de la felicidad

Título: “El arte de la felicidad”

Autor: Dalai Lama

Editorial: Mondadori

El Dalai Lama ha conquistado la paz interior y sabe que la felicidad no es algo aleatorio, sino un arte que exige voluntad y práctica.

No es un libro de teorías complicadas, sino que nos acerca a la gestión de las preocupaciones diarias, de nuestros miedos y de nuestros deseos de cada día. Escrito por un psiquiatra occidental nos entrega y apoya para recibir unas palabras que nos pueden orientar en la vida diaria.

Un libro para leer y releer.

COMPRAR AHORA–> El arte de la felicidad (CLAVE)

Querida incertidumbre: te lo debo todo

Título: “Querida incertidumbre: te lo debo todo”

Autor: Hana Kanjaa

Editorial: Conecta

Hana Kanja es un bofetón de realidad. Alguién que te hace mirarte hacia adentro y consigue que te hagas preguntas que nunca antes te habías hecho.

La coach y autora nos comparte como convertir el miedo en un elemento imprescindible de bienestar y cómo podemos aprovechar el pensamiento negativo para sentirnos mejor que nunca.

Usando experiencias vitales que te dejarán con la boca abierta, te acompaña por lo que nadie nos contó sobre la vida, sobre el miedo, sobre la felicidad y la libertad, y que te descubrirá que debemos hacer con esa vocecita interior que nos dice: “no lo vas a conseguir, ni lo intentes”.

Prepara un lápiz, porque este es un libro para reflexionar y escribir, con excelentes infografías cómo esta:

COMPRAR AHORA–> Querida incertidumbre: te lo debo todo: Por qué los días de mierda te hacen mejor persona (CONECTA)

 

MINDFULNESS Y MEDITACIÓN

Vivir bien con el dolor y la enfermedad

Título: “Vivir bien con el dolor y la enfermedad”

Autor: Vidyamala Burch

Editorial: Kairós

Tras una grave lesión medular, la autora tuvo que enfrentarse al dolor crónico y la incapacitación.

Asumió esa nueva situación con aceptación, compasión y amor.

Basado en su experiencia nos muestra como la práctica del mindfulness puede ayudarnos a enfrentar todo tipo de retos para la salud.

Totalmente recomendable la meditación descrita, llamada “los 5 pasos para el dolor”, que nos permite acercarnos a él, para vencer el miedo a su aparición.

COMPRAR AHORA–> Vivir bien con el dolor y la enfermedad (Psicología)

El pequeño libro del mindfulness

Título: “El pequeño libro del mindfulness”

Autor: Patricia Collard

Editorial: Gaia

La ansiedad es un exceso de pensamiento hacia el futuro. El mindfulness trae nuestra mente al presente.

Este libro es una buena forma de iniciarse en la práctica del mindfulness mediante ejercicios prácticos de 5 o 10 minutos de duración.

De pequeño tamaño su claridad y sencillez hará que no te pongas excusas para conectarte con el momento presente.

COMPRAR AHORA–> El Pequeño Libro Del Mindfulness

ALIMENTACIÓN

Comer para vivir

Título: “Comer para vivir”

Autor: Dr. Joel Fuhrman

Editorial: Gaia

Un libro fácil de leer y honesto que contiene un plan de seis semanas para sentirnos más sanos y aumentar nuestra cantidad de nutrientes. También se centra en la consecuente pérdida de peso.

Así evitando la ingesta de alimentos saludables menos ansiedad tendrás por tomar dulces, grasas y comidas hipercalóricas.

COMPRAR AHORA–> Comer para vivir. El prodigioso programa nutricional para mejorar la salud y adelgazar rápida y permanentemente (Nutrición y salud)

 

Nos vemos más abajo, en los comentarios.

¿Qué otros libros recomendarías?¿Has leído alguno de este recopilatorio?

Actualizaré en listado con los libros que vayáis recomendando. 🙂

 

Descubre ahora los tres errores que estás cometiendo con tu migraña y como solucionarlos.

Haz clic en la imagen.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies